Preparan un histórico homenaje sinfónico a Ramón Ayala, creador del gualambao

¡Compartilo!

El miércoles 16 de noviembre, el Teatro Lírico será escenario del espectáculo ejecutado por músicos de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento y artistas invitados. La velada iniciará a las 20 hs con entrada libre y gratuita, ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala.

¡Compartilo!

Joselo Schuap, ministro de Cultura y artífice de este evento, destacó la ofrenda en nombre de todo el pueblo misionero para homenajear a uno de nuestros artistas predilectos. Respondiendo a un viejo anhelo de Ramón, ya tuvo su primera entrega el domingo pasado en el CCK.

Cumpliendo un sueño

Los ensayos se vienen llevando a cabo en el Parque del Conocimiento, bajo la coordinación de la dupla de arreglistas que tendrá esta pieza especial: Juan de Dios Rivas y Gonzalo Bobadilla.

Ramón siempre soñó con que su obra de gualambao pueda tener una fase sinfónica, y para estos músicos es una verdadera bendición y un gran desafío poder trabajar con las canciones que él mismo eligió y adaptarlas.

Más de treinta artistas son los que intervienen en la delicada ingeniería sonora de este gran tributo. Violines, violonchelos, contrabajos, oboes, timbales, flautas, clarinetes y otros instrumentos, confluyen bajo la dirección del maestro Nicolás Albornoz para darle nuevo aliento a composiciones como “Corochiré”, “Panambí Hovy”, “La voz del monte” y “Volver en cuento”, por citar sólo algunas de las piezas que seleccionó “El Mensú”.

Y se suma a esto la participación especial del percusionista Cacho Bernal, amigo personal y percusionista histórico del gran artista.

Un admirador del arte impresionista

Bobadilla tiene en cuenta que Ramón Ayala es un admirador declarado del impresionismo, en alusión al movimiento artístico que surgió en la esfera de las artes pictóricas (que Ramón también abraza), pero cuyo espíritu decantó en la música a partir de una búsqueda de inspiración e interpretación de los elementos propios de la naturaleza.

Para trabajar en este homenaje, tuvieron que considerar ciertos parámetros que tienen que ver con las melodías, y con la premisa de respetarlas en la mayor medida posible. Para esto, se basaron en esas ideas y sosteniendo a nivel rítmico las bases del gualambao, un género nuevo.

Por eso a nivel personal, tratan de representar una música que “recree nuestro paisaje y esencia”, afirmó Gonzalo Bobadilla.

Para Juan de Dios Rivas, la obra de Ayala es una interpretación de todas esas características sonoras que aparecen en el monte, como una imitación magnífica del paisaje y las voces de la naturaleza.

Todavía quedan ensayos por delante, pero ya se perciben las nuevas dimensiones y texturas de este manojo de gualambaos que el 16 de noviembre serán presentados ante los ojos y oídos de su creador, en el marco de una noche en la que el público podrá ser testigo del homenaje soñado por uno de nuestros principales embajadores artísticos.

¿Que Opinas?

4 pensamientos sobre “Preparan un histórico homenaje sinfónico a Ramón Ayala, creador del gualambao

  1. Hello,

    I want to get backlinks from your website. I can pay with as much ETHEREUM as you want, I would appreciate it if you let me know the price.

    Or if I tell you how to earn 5-20 ETH per week, I think you will backlink me.

    here is the video: https://cutt.ly/rwZZsek6

    Kind regards,
    Tendon Ltd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *