La popularidad de Bolsonaro aumenta siete meses antes de las elecciones

¡Compartilo!

La popularidad del presidente aumentó antes de su campaña de reelección, ya que un programa de entrega de dinero en efectivo a los brasileños vulnerables mejoró las opiniones sobre su Gobierno entre los pobres a pesar del reciente aumento en los precios del combustible.

¡Compartilo!

La popularidad del presidente Jair Bolsonaro aumentó antes de su campaña de reelección, ya que un programa de entrega de dinero en efectivo a los brasileños vulnerables mejoró las opiniones sobre su Gobierno entre los pobres a pesar del reciente aumento en los precios del combustible.

Bolsonaro, de 66 años, recibiría el 19% de los votos en la primera vuelta de las elecciones de octubre, frente al 16% de febrero, según una encuesta divulgada el miércoles y realizada por Genial Investimentos en asociación con la encuestadora Quaest. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene a la cabeza con el 27% de las intenciones de voto, menos del 28% registrado en febrero pero dentro del margen de error de la encuesta.

Lula, de 76 años, quien dejó el cargo en 2010 como uno de los políticos más populares del país, continúa dominando las encuestas de opinión y muchos brasileños culpan a Bolsonaro por el devastador número de víctimas de la pandemia y la debilidad de la economía. Pero el presidente conservador se está ganando a quienes se benefician de su programa de transferencia de efectivo lanzado recientemente.

Además, los brasileños están renunciando cada vez más a los posibles candidatos de centro que buscaban ofrecer un camino de “tercera vía” para romper la polarización entre los principales candidatos, según Francisco Nunes, director de Quaest.

“Si la tendencia continúa, Bolsonaro podría seguir creciendo en el vacío que deja la tercera vía”, dijo Nunes en un comunicado.

Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita más del 50% de los votos válidos. El juez a cargo del caso Lava Jato, Sergio Moro, y el exgobernador Ciro Gomes, que compiten por la tercera vía, captarían cada uno menos del 10% de los votos en diversos escenarios, según la encuesta.

Lula ha sido el favorito presidencial desde que el tribunal supremo de Brasil desestimó las condenas por corrupción que le impidieron presentarse a las elecciones de 2018. Algunas encuestas en las últimas semanas han mostrado que Bolsonaro gana terreno a medida que la economía de Brasil se recupera después de una breve recesión el año pasado, aunque el líder de izquierda todavía lidera la mayoría de las encuestas por un amplio margen.

En un posible escenario de primera vuelta, Lula tendría entre 44% y 48%, y Bolsonaro tendría entre 25% y 28%, mostró la encuesta. En una posible segunda y última vuelta, la encuesta mostró que Lula ganaría el 54% de los votos, mientras que Bolsonaro obtendría el 32%.

Genial/Quaest encontró que el 51% de los encuestados dijo que la economía es el principal problema que enfrenta su país, frente a un 35% que respondió lo mismo en febrero. Solo el 12% mencionó la pandemia como su principal preocupación, frente al 27% anterior.

La encuesta entrevistó a 2.000 personas en 123 ciudades a través de video chat entre el 10 y el 13 de marzo y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

¿Que Opinas?

7 pensamientos sobre “La popularidad de Bolsonaro aumenta siete meses antes de las elecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *