Fernández afirmó que “la batalla” del Gobierno “es contra los especuladores y codiciosos”

¡Compartilo!

El Presidente brindó un mensaje desde Olivos en el que anunció que decidió “constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional del trigo al precio que pagan los argentinos y argentinas”.

¡Compartilo!

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de “un fondo de estabilización” para combatir la suba de precios en un marco de volatilidad en el comercio internacional de materias primas, energía y alimentos, a la vez que convocó a los sectores productivos y de la economía popular, a lograr acuerdos que permitan “luchar contra la inflación y proteger la mesa de los argentinos”.

A través de un discurso grabado desde la Quinta de Olivos, el mandatario destacó el efecto que la guerra entre Rusia y Ucrania provoca en la economía argentina e hizo un análisis de la coyuntura internacional y las respuestas a las que el Estado nacional apelará para moderar el impacto en los precios del mercado local y, en consecuencia, del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Eso era necesario para que las empresas argentinas pudieran acceder al crédito. Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas de nuestro país”

El discurso de casi 18 minutos se grabó a última hora de la tarde, luego que el Presidente, al regreso de su visita a la provincia de Tucumán, trabajara los detalles de sus anuncios en una reunión de la que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el de Trabajo, Claudio Moroni, la vicecanciller Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.
Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Varios de ellos tendrán desde mañana la tarea de dar a conocer los detalles de las medidas del Gobierno nacional, cuyos objetivos generales fueron presentados hoy, y de buscar los acercamientos con distintos sectores para la implementación de lo que definió como “soluciones extraordinarias” ante “una situación extraordinaria”.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

En su mensaje, el Presidente resaltó la nueva etapa que se abre para el desarrollo del país a partir de la sanción en el Congreso, anoche, del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para avanzar en un Programa de Facilidades Extendidas que reestructura la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída en 2018..

“Eso era necesario para que las empresas argentinas pudieran acceder al crédito. Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas de nuestro país. Además, podremos financiar el gasto de capital de nuestro gobierno, con organismos internacionales y bilaterales, así como también seguir fortaleciendo el financiamiento interno. Esto nos permitirá depender menos de la emisión monetaria y hacer que nuestro Banco Central se fortalezca”, reseñó.

“LA INFLACIÓN ES UN SERIO PROBLEMA PARA LOS ARGENTINOS Y LA GUERRA LO AGRAVA”

El Presidente afirmó que “la inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas” y sostuvo que “la guerra lo agrava”, al dar un mensaje desde la Quinta de Olivos en el que se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y sus impactos en la economía del país.

Fernández señaló la importancia de ambos países beligerantes en la producción mundial de cereales, al proveer casi el 30% de las exportaciones globales de trigo y cerca del 80% de las exportaciones de aceite de girasol.

“El conflicto termina afectando al mundo entero, porque afecta a la producción de materias primas, centrales en nuestra alimentación cotidiana. Estoy hablando de la harina, el pan, los fideos y decenas de alimentos que consumimos en nuestra vida cotidiana”, explicó el presidente.

En este marco, destacó que “la tonelada de trigo costaba, antes del 20 de febrero -el día en que estalló la guerra-, menos de 300 dólares. El inicio del conflicto inició un alza inusitada que lo llevó a niveles récords”.

“En la historia mundial nunca el trigo llegó a costar lo que costó en estos días, alcanzando valores superiores a los 400 dólares la tonelada”, puntualizó Fernández.

De esta manera, describió que “el precio interno del trigo que se utiliza para el pan, que se estaba comercializando en torno a los .000-.000 por tonelada antes del 20 de febrero, se elevó rápidamente a valores superiores a los .000 apenas iniciado el conflicto, y en los últimos días supera los .000 por tonelada”.

“Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación, pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas”, advirtió el presidente.

En este sentido, Fernández aseguró que “la inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas. La guerra lo agrava”.

“He escuchado decir que la Argentina no debería tener problemas por ser un país productor de alimentos. Ojalá fuera así. Nosotros producimos muchos de los alimentos que consumimos en nuestros hogares. Pero la formación de sus precios no depende, enteramente, de nosotros. Estos se forman en los mercados internacionales, cuyos valores han trepado y lo seguirán haciendo y, consecuentemente, ya están presionando sobre los precios internos”, aseveró.

También se refirió a quienes plantean que esta guerra representa para la Argentina una oportunidad a lo que expresó: ” Yo creo que una guerra, sin importar dónde sea, jamás puede volverse una oportunidad. Una guerra es siempre una mala noticia. Una tragedia desde lo humano, pero también desde lo social y lo económico. Desde el punto de vista humanitario ya lo hemos visto con las crudas imágenes que provienen desde Ucrania. Desde lo social, lo vemos con la enorme crisis migratoria desde sus países vecinos. Y desde lo económico, las consecuencias ya empiezan a hacerse ver”.

Se presenta así para el país una oportunidad para avanzar en consensos necesarios entre los distintos sectores para “encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo.

“Estamos en un momento bisagra de la historia argentina y mundial. Me doy cuenta que hoy se suman nuevas tensiones a viejos desafíos que no supimos o pudimos encarar de los cuales la inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido”, planteó el mandatario.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

No obstante esa búsqueda de acuerdos, Fernández advirtió que “la batalla es contra los especuladores y los codiciosos” por lo que su administración no va a dejar de “controlar y fiscalizar precios” e incluso “aplicar la ley de abastecimiento” si lo considera necesario.

“Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas”, dijo Fernández al presentar el escenario de la coyuntura internacional por el conflicto en Ucrania y su afectación a la macroeconomía local, a lo que reafirmó: “La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas y la guerra lo agrava”.

El incremento de los precios del trigo “haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos” consumen, detalló el mandatario al señalar que, ante esta suba y la de otras materias primas, su deber en la Jefatura de Estado es “proteger a los argentinos de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio”.

“He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”, anunció Fernández.

Además, instruyó a sus ministros para que “tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana. Garantizar el pan en la mesa de las argentinos es fundamental y está en el centro de las decisiones que estamos tomando ante esta emergencia”.

“Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas”

Los ministros “serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento. Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”.

En ese sentido, ya se anunció que el ministro de Agricultura ofrecerá mañana a las 11 una rueda de prensa en la sede de la cartera agrícola.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Fernández también adelantó que desde este lunes convocará “a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

“Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”, dijo el mandatario, pero también advirtió: “No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

En ese mismo sentido, el mandatario agregó que “la batalla hoy es contra los especuladores, contra los codiciosos, contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria, contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”.

“No me cansaré de repetirlo: nadie se salva solo. Escucharé sus propuestas y sus preocupaciones y les transmitiré los caminos que estamos recorriendo”, aseguró y apuntó a que “es hora que cada sector pueda pensar cuál es su contribución a este momento crucial del mundo y de Argentina”.

¿Que Opinas?

76 pensamientos sobre “Fernández afirmó que “la batalla” del Gobierno “es contra los especuladores y codiciosos”

  1. I think that what you said was very reasonable. However, consider this, suppose you were to write
    a awesome headline? I mean, I don’t want to tell
    you how to run your blog, but what if you added something that grabbed folk’s attention?
    I mean Fernández afirmó que "la batalla" del Gobierno "es
    contra los especuladores y codiciosos" – Misiones
    Journal is a little plain. You might look at Yahoo’s front page and note how they write news titles to grab viewers to open the
    links. You might add a video or a related pic or two to grab people interested
    about what you’ve got to say. In my opinion, it would bring your blog a little livelier.

  2. I simply wanted to appreciate you again. I’m not certain the things I would have sorted out in the absence of the actual opinions documented by you relating to that topic. It was actually a traumatic scenario in my position, however , looking at the professional way you dealt with it took me to jump over gladness. Extremely thankful for this support and have high hopes you comprehend what an amazing job you are putting in teaching people through the use of your blog. I am sure you haven’t encountered all of us.

  3. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of unique content I’ve either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any solutions to help protect against content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  4. Hey very nice website!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…I’m happy to find numerous useful info here in the post, we need develop more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  5. With everything which seems to be developing throughout this specific subject material, a significant percentage of perspectives are actually quite exciting. Nevertheless, I beg your pardon, but I do not give credence to your entire strategy, all be it exhilarating none the less. It seems to me that your commentary are actually not completely validated and in actuality you are generally your self not even wholly convinced of the assertion. In any event I did take pleasure in reading it.

  6. You actually make it appear really easy together with your presentation however I find this matter to be really one thing that I believe I’d by no means understand. It seems too complex and extremely wide for me. I am looking ahead in your next put up, I will attempt to get the hang of it!

  7. I not to mention my guys were found to be reviewing the excellent guidelines on your web blog and then all of a sudden I got a terrible suspicion I had not expressed respect to you for those tips. These ladies are actually for that reason stimulated to read through all of them and have now truly been loving these things. Thank you for indeed being simply thoughtful and also for opting for this form of decent subjects millions of individuals are really desperate to learn about. My personal sincere apologies for not saying thanks to you earlier.

  8. Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  9. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100 positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Cheers

  10. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  11. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of unique content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any solutions to help prevent content from being ripped off? I’d truly appreciate it.

  12. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

  13. The very root of your writing while appearing reasonable in the beginning, did not really work perfectly with me after some time. Somewhere throughout the paragraphs you actually managed to make me a believer unfortunately just for a short while. I nevertheless have a problem with your jumps in assumptions and you might do nicely to fill in all those gaps. In the event you actually can accomplish that, I will surely be fascinated.

  14. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very helpful information particularly the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and good luck.

  15. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  16. Can I simply say what a reduction to find someone who really is aware of what theyre talking about on the internet. You positively know how one can bring a difficulty to gentle and make it important. Extra folks need to read this and understand this aspect of the story. I cant consider youre not more in style since you positively have the gift.

  17. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  18. Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch! “A human being has a natural desire to have more of a good thing than he needs.” by Mark Twain.

  19. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  20. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  21. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  22. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish only about gossips and net and this is really annoying. A good web site with interesting content, that’s what I need. Thanks for keeping this web-site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

  23. You really make it seem so easy together with your presentation however I find this matter to be really one thing which I feel I’d never understand. It kind of feels too complex and very huge for me. I’m taking a look forward in your next publish, I¦ll try to get the dangle of it!

  24. Hello, Neat post. There’s a problem along with your site in web explorer, may check this… IE nonetheless is the marketplace leader and a big component to other folks will omit your excellent writing because of this problem.

  25. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be at the internet the simplest factor to be mindful of. I say to you, I definitely get annoyed even as other people think about worries that they plainly don’t recognize about. You managed to hit the nail upon the highest and also defined out the entire thing with no need side effect , other folks could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *