El proyecto misionero Selva en Movimiento potencia el cuidado de la biodiversidad

¡Compartilo!

La propuesta ganó el concurso del Programa Federal Gestión para el Desarrollo. Tiene como objetivo modernizar los ecoductos y pasafaunas de la provincia. Promueve la educación vial y ambiental.

¡Compartilo!

Un grupo de jóvenes de distintos organismos de la provincia presentaron un proyecto de conservación de la biodiversidad en el concurso del Programa Federal Gestión para el Desarrollo. Se trata de Selva en Movimiento, que tiene por objetivo modernizar los ecoductos y pasafaunas de la tierra colorada. Además, promueve la educación vial y ambiental

La presentación de Selva en Movimiento se realizó en el marco de la Semana de Integración Federal, como cierre del Programa de Formación Federal para el Desarrollo. El proyecto misionero fue uno de los tres ganadores del concurso.

Se trata de una política pública diseñada para abordar la conservación de la Selva Paranaense, afectada por la intervención antrópica. Este Plan de Acción Provincial en Defensa de la Biodiversidad Local, se centra en dos ejes principales: Construcción y Modernización de Ecoductos mediante tecnología IoT y Educación Vial-Ambiental mediante el uso de herramientas educativas inmersivas, con imágenes y sonidos provenientes de los ecoductos.

La investigadora del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Iguazú, Daiana Sanabria, contó a LT17 Radio Provincia que el programa estuvo conformado por 25 jóvenes representantes de distintos organismos de la provincia. Entre ellos, de la Dirección de Asuntos Guaraníes, de la Cámara de Diputados y de los municipios Mojón Grande, Eldorado y Olegario Víctor Andrade. “Misiones estuvo bien representada”, señaló Sanabria. 

Los objetivos de Selva en Movimiento

“Selva en Movimiento retoma la cuestión del atropellamiento de la fauna silvestre”, explicó la investigadora del INMeT. Por medio de esta iniciativa se busca fomentar la conservación de la biodiversidad. “Será a partir de un abordaje integral de modernización de los ecoductos y pasafaunas, y de educación vial y ambiental”, indicó.

En el transcurso del proyecto, estas premisas se dialogaron con el Ministerio de Ecología y Vialidad Provincial. Estos organismos acompañarían la idea de concientizar a los conductores sobre las velocidades límite en zonas protegidas y la de educar a turistas. “Si bien la provincia tiene fuertes inversiones y políticas de conservación, queremos que esta nueva propuesta se implemente en el territorio”, manifestó Sanabria.

Por otro lado, la referente del INMeT detalló que la modernización de los ecoductos incluiría sensores que midan temperatura, humedad y viento. La construcción de nuevos pasafaunas responderían a las especies típicas de cada zona.

La propuesta apunta a que en la zona norte se construya el del tipo multimodal, que permite el paso de grandes mamíferos y la continuidad de la Selva Paranaense. En otros sectores el del tipo aéreo y subterráneo, para pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Sanabria aclaró que el tema de multas y sanciones no se abordó en el proyecto.

Imagenes: @daiasanabria

¿Que Opinas?