Javier Milei fue el candidato a la presidencia de Argentina más votado este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Con clara tendencia a la derecha, impulsa un plan que promete transformar el país en tres etapas que abarcarían 35 años. Entre sus propuestas hay algunas que no gustan a una porción de la población más progresista.
Entre las ideas que el libertario ha promovido públicamente y que se reflejan en el documento, destacan como los principales ejes la reforma económica, la competencia de monedas que podría culminar en una dolarización, la unificación del tipo de cambio, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas.
En términos tributarios, las reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos.
En el ámbito laboral, la flexibilización es central. Incluye el fin de las indemnizaciones y su sustitución por un seguro de desempleo con el objetivo de reducir los costos laborales para «terminar con la informalidad», de acuerdo con el documento.
En el plano de la salud, se generaliza el cobro de las prestaciones que actualmente recibe la población en forma gratuita o subsidiada. Y en la educación, el sistema de váuchers o cheques para distribuir los fondos a los padres de modo que se financie la demanda en lugar de la oferta, así como la eliminación de la obligatoriedad de la educación sexual integral.
Milei no retiene sus opiniones sobre temas controvertidos. Su posición en contra del aborto se basa en su creencia en el «proyecto de vida del prójimo». Si bien afirma que la mujer puede elegir sobre su cuerpo, sostiene que el feto es un individuo independiente. Además, respecto al matrimonio igualitario, Milei sorprendió al afirmar que no tiene problema con que las personas se vinculen como deseen, pero está en contra del matrimonio como institución.
Armas para todos y militarización de cárceles
El líder libertario ya lo había advertido: la desregulación de tenencia de armas de fuego para los ciudadanos es una de las medidas que figuran en la plataforma electoral.
También se incluye la militarización de establecimientos penitenciarios «a fin de recomponer el sistema».
Entre otros puntos, evalúa estudiar la baja de la edad de imputabilidad de los menores, prohibir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y la deportación inmediata de aquellos que cometan delitos en el país.
Además Milei puso muchas propuestas sobre la mesa informalmente en reiteradas oportunidades, aunque en su plataforma brilla por su ausencia la que se refiere al libre comercio de órganos.
Sin embargo, hay quienes dudan que de lograr ser presidente pueda poner en práctica todo lo que dice.












