Bomba sanitaria: Bayer engaña a los consumidores con un Roundup 45 veces más tóxico
A través de un informe, la organización ecologista Amigos de la Tierra reveló que los productos Roundup para uso doméstico son más tóxicos que nunca para los consumidores y el medio ambiente. El fabricante Bayer no sólo no cumplió con su promesa de eliminar el glifosato de todos los productos Roundup, sino que las nuevas formulaciones son 45 veces más tóxicas para la salud humana. También plantean mayores riesgos para el medio ambiente.
Bayer anunció que eliminaría el glifosato de sus productos de consumo a partir de 2023, en respuesta a miles de demandas judiciales que vinculan al agrotóxico con el linfoma no Hodgkin. Así, Amigos de la Tierra analizó los herbicidas Roundup que se venden en los dos minoristas de artículos para el hogar y el jardín más importantes de Estados Unidos (Home Depot y Lowe’s), para determinar si la empresa cumplió con su promesa a partir de octubre de 2024.
Nueva fórmula, más tóxicos
No sólo varios productos Roundup todavía contienen glifosato, sino que ocho nuevos productos Roundup contienen sustancias químicas mucho más preocupantes. Como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no exigió a los consumidores que adviertan sobre los nuevos peligros, las personas se exponen a mayores riesgos sin saberlo.
Estos productos Roundup que se venden a los consumidores, ahora contienen combinaciones de cuatro nuevos ingredientes activos como sustitutos del glifosato. Se trata del dibromuro de diquat, fluazifop-P-butilo, triclopir e imazapic. Los cuatro productos químicos plantean un mayor riesgo de problemas de salud reproductiva y/o a largo plazo que el glifosato, según la evaluación de los estudios de seguridad de la EPA.
Los daños a la salud humana y el ambiente
Se vincularon a una variedad de daños a la salud humana, incluidas anomalías congénitas y del desarrollo; disfunción reproductiva; daño renal o hepático; e irritación, inflamación o reacciones alérgicas que afectan la piel, los ojos y el sistema respiratorio. El peor infractor es el dibromuro de diquat, que se encuentra en todas las nuevas fórmulas de Roundup. Es 200 veces más tóxico crónicamente que el glifosato, está clasificado como un pesticida altamente peligroso y está prohibido en la Unión Europea.
Además de la amenaza para la salud humana, los nuevos herbicidas Roundup también ponen en peligro a los animales y al medio ambiente. En promedio, son más tóxicos para las abejas, las aves, los peces, los organismos acuáticos y las lombrices de tierra. También son más persistentes en el medio ambiente y tienen más probabilidades de filtrarse en las aguas subterráneas, lo que aumenta el riesgo de contaminación de los cursos de agua y el agua potable.
“El costo humano del Roundup es enorme: decenas de miles de personas han perdido la vida y la salud a causa de este herbicida tóxico. Con las nuevas fórmulas de Roundup, Bayer tuvo la oportunidad de hacernos más seguros, pero hizo lo contrario”, dijo Kendra Klein, subdirectora de ciencia de Amigos de la Tierra. “La voluntad de Bayer de engañar al público y descuidar nuestra salud mientras continúa lucrando con la marca Roundup es indignante”, lamentó.
Desinformación y otras estrategias para evadir controles
Los documentos internos de la empresa descubiertos durante el litigio por el Roundup, muestran el profundo grado de engaño y desinformación que Monsanto empleó para encubrir los peligros del Roundup. El análisis de Amigos de la Tierra revela que Bayer sigue engañando a los consumidores, exponiéndolos a riesgos mucho mayores sin previo aviso.
Si bien los nuevos ingredientes activos están enumerados en las etiquetas de los productos Roundup, como lo exige la ley, no hay ningún texto que alerte a los consumidores sobre los mayores riesgos que plantean. El consumidor medio, incluso si nota los nuevos ingredientes, sabe poco sobre la toxicología del glifosato en comparación con los nuevos ingredientes que lo están reemplazando.
“Las compañías farmacéuticas no pueden sustituir la aspirina de un analgésico de marca por oxicodona o fentanilo, y por una buena razón. Es inconcebible que la Agencia de Protección Ambiental permita este juego de manos tóxico y poco ético que Bayer esté exponiendo a los consumidores a riesgos mucho mayores sin previo aviso”, dijo Sarah Starman, activista principal de Amigos de la Tierra. “No se puede confiar en que Bayer, al igual que otras compañías químicas, proteja nuestra salud. Necesitamos una reforma seria en la EPA para garantizar que la agencia cumpla con su deber de proteger a las personas y al medio ambiente de los pesticidas peligrosos”.
La situación alarmante en Estados Unidos
Los minoristas de productos de jardinería como Lowe’s y Home Depot también tienen un papel importante que desempeñar en la protección de los consumidores. Según los resultados de este análisis, deberían retirar de inmediato todos los productos Roundup de los estantes y de las ventas en línea, trabajar enérgicamente para eliminar gradualmente otros productos pesticidas peligrosos que venden y aumentar la oferta de productos orgánicos y otras opciones más seguras.
Como mínimo, deberían asegurarse de que las etiquetas y la información en el punto de venta de los productos Roundup transmitan con precisión la naturaleza y los niveles de los nuevos riesgos. Más de 120 organizaciones solicitaron a Home Depot y Lowe’s que tomen medidas para rechazar el Roundup y hacer que sus estantes de productos de jardinería sean más seguros en general.
Con información de Amigos de la Tierra